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domingo, 3 de abril de 2011

SALUD OCUPACIONAL

Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental,social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.
Existen diversos tipos de riesgo:
  1. Riesgos físicos
  2. Riesgos químicos
  3. Riesgos ergonómicos
  4. Riesgos biológicos                                             
  5. Riesgos psicosociales
  6. Riesgos de inseguridad 




REFERENCIAS


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Institución Educativa el Nacional, encontrando y estableciendo estrategias a distintos tipos de riesgos 

Existen distintos tipos de riesgos profesionales, como los presentados al principio de este apartado.
Las distintas empresas existentes no solo en Colombia sino en todo el  mundo, deben tener conocimiento acerca de lo que es la salud ocupacional y todo lo que respecta a esta. 


Cada una de estas empresas debe contar con una aseguradora, y políticas de S & SO, que deben ser conocidas por cada uno de los que laboran en dicho lugar.
Para conocer más a fondo sobre este tema he realizado un estudio acerca de los riesgos existentes en la Institución Educativa el Nacional de Sahagún- Córdoba.


Aquí podemos encontrar riesgos mecánicos, debido a que la mayoría del personal de la Institución hace uso de máquinas, en este caso las más utilizadas son las computadoras, el fluido eléctrico en el colegio no es muy eficiente, se pueden producir cortos circuitos y demás, perjudicando a la persona que en dicho momento este haciendo uso del aparato, produciéndole quemaduras u otro tipo de lesión, de aquí también se desprenden los riesgos de tipo eléctrico ocasionados por los distintos aparatos que funcionan con energía eléctrica.  


Aunque en la institución no existen gran cantidad de elementos inflamables, es necesario, que existan en cada bloque (división natural del colegio) extintores, porque nunca se está exento de incendios y otras emergencias.
Profesores y otros empleados de la institución se encuentran sometidos a excesos de trabajo, que en la mayoría de los casos provocan en ellos depresión, cansancio y otro tipo de riesgo de carácter psicológico o disergonómico.


El exceso de trabajo y de responsabilidades también provoca estrés laboral y problemas psicosociales.


En las aulas de clase al realizar las distintas actividades escolares se presentan interrupciones ocasionadas por el exceso de ruido producido por estudiantes  que en el momento no se encuentran recibiendo orientaciones educativas, produciendo molestias que pueden traer consecuencias graves como la sordera, etc. El esfuerzo realizado por cada uno de los maestros al impartir las distintas clases trae consigo fuertes dolores de gargantas que se van convirtiendo poco a poco en una molestia para estos, trayendo como consecuencias cáncer en las cuerdas vocales y otro tipo de enfermedades relacionadas.


En la parte donde se encuentran ubicados los baños, la mayor parte del tiempo se percibe un olor desagradable, que tiene como causa el mal uso que algunos estudiantes hacen de este, dicho lugar es antihigiénico lo que afecta al personal encargado del aseo, produciéndoles alergias, asfixias y lo que se convierte en un riesgo químico.  


En búsqueda de atender cada uno de estos riesgos a los que se está sometido diariamente, se debe acondicionar cada lugar de trabajo dependiendo en las condiciones en que este se encuentre, esto se convierte quizás en uno de los aspectos más importantes.
Adecuar en cada bloque, una o más salidas de emergencia; preocuparse muchísimo más por el riesgo que existe en cuanto al deterioro del auditorio y la biblioteca, en estos puntos colocar la debida señalización para indicar rico riesgo.     


Promover políticas de salud ocupacional en cuanto a todo lo que tenga que ver con ergonomía, aspecto fundamental para gozar de una excelente salud y evitar molestias musculares al laborar.
Tomar conciencia y reflexionar en cuanto al esfuerzo y al trabajo que realizan cada uno de los profesores, para que no sufran ningún tipo de percance en lo que respecta a su salud y también en el aspecto profesional.


Realizar limpiezas mensuales en el patio y otros lugares del colegio con el fin de evitar la cría de animales como serpientes, bichos que pueden afectar la salud de muchos al tener algún contacto físico accidental con estos.

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